Translate

viernes, 27 de abril de 2012

Que es un diorama y para que sirve

Un diorama es una representación en tres dimensiones y a escala de una escena en concreto, bien puede ser una hecho histórico, por ejemplo una carga de caballería, una zona orográfica en particular, como una colina y unos árboles, o simplemente una edificio, un castillo, una ciudad ,etc.

En un diorama el observador tiene una facilidad añadida para visualizar la escena, e imaginárse como podría ser o haber sido en la realidad; el carácter primordial de un diorama es el de mostrar, pero especilamente añadido un valor didáctico inmenso, por la facilidad de observar precisamente en las tres dimensiones del espacio y  a escala. Es como si viviéramos una escena a vista de pájaro o desde un helicóptero, es simple y llanamente mucho más bonito, agradable y fácil de recordarlo todo visto de esta manera.

Usualmente se confunde lo que es un diorama con una maqueta, digamos que una maquetación de un vehículo de la segunda guerra mundial ya es de por si didáctica y bonita si está bien realizada, ahora si por añadido colocamos dicha maqueta en un entorno fiel a la época que queramos representar y que encima nos vaya contando una pequeña gran historia de porqué ese vehículo se encuentra precisamente allí, obtenemos como el fotograma de una película, el cual nos da pie a imaginar que ha pasado antes o que ocurrirá después en esa escena.
Esta es una de las finalidades del diorama, la de representar una escena o fotograma de pelñicula que luego nos de pie a imaginar algo más.
Estas características singulares de este tipo de obras, y su vistosidad si están bien realizadas, es lo que provoca en el ser humano ese sentimiento de "reminiscencia", de recordar dicha escena, memorizarla, lo que es le pirncipio básico y fundamental de la didáctica, de enseñar y mostras para recordar y aprender.

Evidentemente, aparte del valor artístico de nuestras obras que bien puede calificarse de elevado por muchas personas, el valor didáctico de nuestros dioramas en los cuales la documentación previa al trabajo se plasma fielmente en estos, considero que es incalculable tanto para una sala de exposiciones de un museo cualquiera como para cualquier otro evento público en el que interese mostrar/enseñar un hecho histórico en concreto.

Fdo. paulvalenx

3 comentarios:

  1. En este sitio también puedes aprender sobre la historia de los dioramas y algunos de los ejemplos que puedes construir desde casa, así como materiales y accesorios.

    ResponderEliminar